1. IDENTIFICACIÓN
* Título. ¿Cómo se llama la obra? ¿Cómo es conocida popularmente?
El título de esta obra es El Partenón de Atenas, que fue empezada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas.
* Autor. ¿Quién la realizó? En el caso de una obra arquitectónica, ¿sabemos los nombres del o los arquitectos que proyectaron el edificio?
Los arquietectos encargados de la obra fueron Ictinos y Calícrates, que estuvieron la mayor parte del tiempo bajo las órdenes del esscultor griego Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro). La obra se conoce popularmente como El Partenón.
* Fecha. ¿Sabemos un dato concreto, el año o al menos el siglo en que fue ejecutada la obra? En el caso de una obra arquitectónica y de un periodo prolongado, ¿podrían indicarse las fechas de comienzo y fin de las obras?
El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a.C. La construcción duró 15 años.
* Ubicación. ¿En qué lugar se llevó a cabo la obra? En el caso de obras pictóricas o escultóricas, ¿permanece la pieza en su enclave originario o se encuentran en algún museo o colección particular? ¿Fue realizada la obra expresamente para un lugar concreto?
La construcción se llevó a cabo en el Monte Olimpo, su lugar de origen. Los griegos lo construyeron ahí precisamente porque era un lugar muy alto, y como pensaban que los dioses estaban en el cielo, construyeron el templo lo más alto posible, para que así estuviera en contacto con Zeus y el resto de las divinidades griegas.
* Datos técnicos. Debemos aportar toda aquella información que contribuya a hacernos una visión lo más completa posible de la obra. Necesitamos saber todas las medidas, y a veces es interesante completar esa información con cifras, como el número de pisos de un edificio, el número de columnas de la fachada de un templo o la cantidad de un determinado material empleado.
El Partenón permanece en su enclave o punto de construcción originario. Como he mencionado anteriormente, la obra fue construida ahí con la intención de acercarse un poca más a las divinidades, es decir, tenían una intención concreta. Algunas piezas, como decoraciones, del templo están en el Museo Británico hoy día.
El Partenón sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas. La construcción del monumento fue realizada exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico. El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta entonces.
Sin embargo, el proceso de erosión no terminó ahí sino que siguió a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin, decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, metopas, frontones) y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad.
La fachada occidental del Partenón está conservada relativamente intacta.
sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura.
El diseño del Partenón estuvo pensado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. La enorme estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la "U". Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto.
En la zona oeste, al fondo del interior de la columnata de cuatro columnas, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Parthenos con un amplio estanque, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce.
La cella del este estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Párthenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón.
La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de las metopas (esculpidas en altorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo), los tímpanos (rellenando los espacios triangulares de cada frontón) y un friso (esculpido en bajorrelieve abarcando el perímetro exterior de la cella). En ellos se representan varias escenas de la Mitología griega. Además, las diversas partes del templo estaban pintadas de colores vivos. El Partenón es, sin duda, el máximo exponente del orden dórico, como se puede apreciar en el diseño del friso o sus columnas.
Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso mostraba la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de unos 360 seres humanos.
Esta construcción es uno de los ejemplos más claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Es octástilo y períptero –que tiene columnas en todo su perímetro–, ocho en las dos fachadas más cortas y 17 en las laterales. Consta de una doble cella con pronaos y opistodomo, pero con próstilo de seis columnas.
Los arquitectos consiguieron que el efecto visual que mostrara el Partenón no permitiera apreciar la antiestética deformación que se percibe al situarse en las proximidades de los grandes monumentos. Lograron obtener el efecto visual más estético con certeras alteraciones en su construcción: columnas con éntasis, un poco curvadas hacia el centro, no equidistantes, y algo más gruesas en las esquinas; frontón levemente arqueado y estilóbato ligeramente convexo.
2. LECTURA FORMAL.
* Categoría, técnica artística y materiales utilizados. La obra en cuestión es ¿pintura, escultura, arquitectura...? Dentro de esa categoría, ¿se trata de una técnica específica, como pintura al óleo, imaginería, etc? ¿De qué está hecha, en qué soporte y formato? En caso de una arquitectura, puedes hablar del sistema constructivo.
Esta obra es del tipo arquitectura. La decoración era la más completa de todos los templos griegos. Estaba hecha de mármol blanco. Está regido por una fórmula matemática, que hace que las columnas de los laterales es igual al número de las columnas del frente por dos y más uno, así que se trata de una técni específica.
* Descripción de las formas de la obra. Puede que encontremos formas geométricas, orgánicas, azarosas, estructuradas... En ese caso incluiremos con detalle esas apreciaciones.
Las formas son estructuradas, todo tiene su orden. La simetría que hay en la fachada es casi perfecta, además, como he mencionado antes tiene su propia fórmula matemática.
* Descripción de la composición de la obra. Se trata de observar la obra y analizar cómo está organizada. En el caso de un edificio, comprobando si hay cierta simetría en su fachada, si hay elementos repetitivos u organizados según algún sistema, o si la decoración se distribuye de alguna manera concreta.
En el caso de pinturas y esculturas, analizando si descubrimos un elemento de mayor importancia y si los elementos se encuentran ordenados por algún sistema. Nos puede transmitir sensación de equilibrio y armonía, o de movimiento.
Los investigadores del Museo Británico, anunciaron que encontraron pequeñas huellas de pintura azul en las esculturas del templo, lo que da a pensar que las estatuas no eran blancas del todo.
* Descripción del uso del color y la luz en la obra. En el caso de edificios,y esculturas este apartado consiste en explicar si los colores externos son los de los propios materiales o si hay o hubo superficies policromadas. También puede ser interesante comentar de qué manera incide la luz natural en la superficie construida, y si genera algún tipo de claroscuro.
En el caso de pinturas, se trata de explicar si el artista utilizó colores fuertes, apagados, armoniosos, contrastados, cálidos o fríos. Los colores, asímismo y debidos a cualidades propias, pueden provocar emociones y sensaciones variopintas. ¿Podemos hablar también de la pincelada o la manera en que fue aplicado el pigmento?
Hoy día, por la noche encienden El Partenón, dándole un efecto característico al templo. A luz del día también tiene un efecto característico.
3. LECTURA CONTEXTUAL.
* Contexto histórico. Hay que buscar una información más general sobre la época en la que fue realizada la pieza, y tratar de enclavarla. Los políticos y dirigentes del periodo histórico, ¿guardaron alguna relación con el sentido de la obra? Ese tipo concreto de obras, ¿eran habituales en esa época concreta? ¿debe su influencia a otras obras anteriores?
¿Sabemos, además, las vicisitudes por las que pudo pasar la obra en su periodo de realización? ¿Qué acontecimientos pudieron modificar su aspecto hasta dar lugar al que hoy tiene? ¿Ha sido objeto de algún tipo de destrucción en parte de su impronta? ¿Ha sido reconstruida o restaurada en algún momento?
Se podría decir que El Partenón fue construido cuando derrotaron a los persas, así que estuvo enclavado en un momento histórico.
* Función. ¿Sabemos con qué objetivo fue realizada la obra? ¿Se debió a un encargo particular, o con el fin de poseer alguna utilidad pública? Hay obras, por otro lado, que son realizadas simplemente por iniciativa personal de los autores. Especifica en que caso nos encontramos.
¿Se conoce la intención de los comitentes -aquellos que encargaron la obra-? ¿Querían transmitir alguna idea a través de la pieza? ¿Y la del artista?
Este tipo de obra era frecuente en esa época, me refiero a la construcción de templos griegos, pero como El Partenón, ninguno se le puede comparar. Respecto a que si su construcción estuvo influenciada por otras obras anteriores, se podría decir que sí, y los constructores querían superar a todos los demás templos griegos, y lo consiguieron.
Durante la construcción no hube ningún contratiempo, excepto algunas lluvias o nevadas, pero desastres que la retardasen, ninguno, al contrario, tardaron poco tiempo en construirlo, solo 15 años, que para esa época no estaba nada mal. Ahora, acontecimientos que tras su construcción le dieron una forma que no era la que tenía al finalizarse su construcción, pues si alguno que otro. Por ejemplo, cuando lo convirtieron en iglesia bizantina, o cuando lo utilizaron como depósito de pólvora… El Partenón se ha ido deformando con el tiempo, pero esque han pasado muchos años desde que se construyó y….es difícil que se conserve impoluto.
Hoy en día, arqueólogos e historiadores tratan de reconstruirlo pieza a pieza.
El objetivo principal por el que se construyó fue para darle culto a Zeus, el dios supremo, llevarle ofrendas, etc…
* Estilo. La mayoría de las obras artísticas pueden encuadrarse en un estilo determinado, o bien a una escuela. A veces, debido a un lapso de tiempo prolongado, las obras de arte presentan rasgos de dos o más estilos, que pueden mezclarse de forma armoniosa o superponerse por añadidos de distintas épocas. Comenta los detalles estilísticos de la obra en cuestión.
En ocasiones, los artistas desarrollan un estilo propio, característico de su producción y que a veces deja una marcada influencia en otros artistas posteriores. ¿Es el caso de la obra que vas a comentar? ¿Ha sido esta obra una referencia para otras que se hayan realizado después?
El templo tiene una mezcla de estilo dórico, octastilo…
Se podría decir que El Partenón fue una referencia para otras obras que se construyeron después, es el perfecto ejemplo.
4. LECTURA FORMAL.
* Asunto. Muchos edificios contienen piezas de otras categorías artísticas, como el relieve escultórico o la pintura, que suelen narrar hechos concretos que ayudan a entender el significado de la construcción. Los cuadros y las esculturas, por su parte, también podrían tratar sobre algún asunto trascendente. Averigua el significado y contenido de esos elementos, y describelos.
En muchas ocasiones, el contenido de esa información no puede interpretarse literalmente, sino que tiene un carácter simbólico o alegórico. Si tienes esa información, no dudes en completar el comentario con apreciaciones de tipo religioso, mitológico o filosófico,. por ejemplo.
El Partenón tiene relieves grabados que reflejas a los dioses del Olimpo en escenas variadas pero que significaban mucho tanto para ellos como los griegos. Estas escenas le daban un carácter especial al templo, aparte de las decoraciones.
* Título. ¿Cómo se llama la obra? ¿Cómo es conocida popularmente?
El título de esta obra es El Partenón de Atenas, que fue empezada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas.
* Autor. ¿Quién la realizó? En el caso de una obra arquitectónica, ¿sabemos los nombres del o los arquitectos que proyectaron el edificio?
Los arquietectos encargados de la obra fueron Ictinos y Calícrates, que estuvieron la mayor parte del tiempo bajo las órdenes del esscultor griego Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua criselefantina de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro). La obra se conoce popularmente como El Partenón.
* Fecha. ¿Sabemos un dato concreto, el año o al menos el siglo en que fue ejecutada la obra? En el caso de una obra arquitectónica y de un periodo prolongado, ¿podrían indicarse las fechas de comienzo y fin de las obras?
El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a.C. La construcción duró 15 años.
* Ubicación. ¿En qué lugar se llevó a cabo la obra? En el caso de obras pictóricas o escultóricas, ¿permanece la pieza en su enclave originario o se encuentran en algún museo o colección particular? ¿Fue realizada la obra expresamente para un lugar concreto?
La construcción se llevó a cabo en el Monte Olimpo, su lugar de origen. Los griegos lo construyeron ahí precisamente porque era un lugar muy alto, y como pensaban que los dioses estaban en el cielo, construyeron el templo lo más alto posible, para que así estuviera en contacto con Zeus y el resto de las divinidades griegas.
* Datos técnicos. Debemos aportar toda aquella información que contribuya a hacernos una visión lo más completa posible de la obra. Necesitamos saber todas las medidas, y a veces es interesante completar esa información con cifras, como el número de pisos de un edificio, el número de columnas de la fachada de un templo o la cantidad de un determinado material empleado.
El Partenón permanece en su enclave o punto de construcción originario. Como he mencionado anteriormente, la obra fue construida ahí con la intención de acercarse un poca más a las divinidades, es decir, tenían una intención concreta. Algunas piezas, como decoraciones, del templo están en el Museo Británico hoy día.
El Partenón sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas. La construcción del monumento fue realizada exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico. El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta entonces.
Sin embargo, el proceso de erosión no terminó ahí sino que siguió a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin, decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, metopas, frontones) y trasladarla a Inglaterra para venderla al Museo Británico, en donde todavía se exhibe, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad.
La fachada occidental del Partenón está conservada relativamente intacta.
sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura.
El diseño del Partenón estuvo pensado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. La enorme estatua de doce metros de altura precisaba de una inmensa cella de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. Dentro de la cella del lado este, la columnata se dispuso en forma de "U" y estaba compuesta por nueve columnas con un entrepaño entre cada una de ellas, en los lados largos de la "U". Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto.
En la zona oeste, al fondo del interior de la columnata de cuatro columnas, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Parthenos con un amplio estanque, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce.
La cella del este estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Párthenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón.
La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de las metopas (esculpidas en altorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo), los tímpanos (rellenando los espacios triangulares de cada frontón) y un friso (esculpido en bajorrelieve abarcando el perímetro exterior de la cella). En ellos se representan varias escenas de la Mitología griega. Además, las diversas partes del templo estaban pintadas de colores vivos. El Partenón es, sin duda, el máximo exponente del orden dórico, como se puede apreciar en el diseño del friso o sus columnas.
Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso mostraba la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de unos 360 seres humanos.
Esta construcción es uno de los ejemplos más claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Es octástilo y períptero –que tiene columnas en todo su perímetro–, ocho en las dos fachadas más cortas y 17 en las laterales. Consta de una doble cella con pronaos y opistodomo, pero con próstilo de seis columnas.
Los arquitectos consiguieron que el efecto visual que mostrara el Partenón no permitiera apreciar la antiestética deformación que se percibe al situarse en las proximidades de los grandes monumentos. Lograron obtener el efecto visual más estético con certeras alteraciones en su construcción: columnas con éntasis, un poco curvadas hacia el centro, no equidistantes, y algo más gruesas en las esquinas; frontón levemente arqueado y estilóbato ligeramente convexo.
2. LECTURA FORMAL.
* Categoría, técnica artística y materiales utilizados. La obra en cuestión es ¿pintura, escultura, arquitectura...? Dentro de esa categoría, ¿se trata de una técnica específica, como pintura al óleo, imaginería, etc? ¿De qué está hecha, en qué soporte y formato? En caso de una arquitectura, puedes hablar del sistema constructivo.
Esta obra es del tipo arquitectura. La decoración era la más completa de todos los templos griegos. Estaba hecha de mármol blanco. Está regido por una fórmula matemática, que hace que las columnas de los laterales es igual al número de las columnas del frente por dos y más uno, así que se trata de una técni específica.
* Descripción de las formas de la obra. Puede que encontremos formas geométricas, orgánicas, azarosas, estructuradas... En ese caso incluiremos con detalle esas apreciaciones.
Las formas son estructuradas, todo tiene su orden. La simetría que hay en la fachada es casi perfecta, además, como he mencionado antes tiene su propia fórmula matemática.
* Descripción de la composición de la obra. Se trata de observar la obra y analizar cómo está organizada. En el caso de un edificio, comprobando si hay cierta simetría en su fachada, si hay elementos repetitivos u organizados según algún sistema, o si la decoración se distribuye de alguna manera concreta.
En el caso de pinturas y esculturas, analizando si descubrimos un elemento de mayor importancia y si los elementos se encuentran ordenados por algún sistema. Nos puede transmitir sensación de equilibrio y armonía, o de movimiento.
Los investigadores del Museo Británico, anunciaron que encontraron pequeñas huellas de pintura azul en las esculturas del templo, lo que da a pensar que las estatuas no eran blancas del todo.
* Descripción del uso del color y la luz en la obra. En el caso de edificios,y esculturas este apartado consiste en explicar si los colores externos son los de los propios materiales o si hay o hubo superficies policromadas. También puede ser interesante comentar de qué manera incide la luz natural en la superficie construida, y si genera algún tipo de claroscuro.
En el caso de pinturas, se trata de explicar si el artista utilizó colores fuertes, apagados, armoniosos, contrastados, cálidos o fríos. Los colores, asímismo y debidos a cualidades propias, pueden provocar emociones y sensaciones variopintas. ¿Podemos hablar también de la pincelada o la manera en que fue aplicado el pigmento?
Hoy día, por la noche encienden El Partenón, dándole un efecto característico al templo. A luz del día también tiene un efecto característico.
3. LECTURA CONTEXTUAL.
* Contexto histórico. Hay que buscar una información más general sobre la época en la que fue realizada la pieza, y tratar de enclavarla. Los políticos y dirigentes del periodo histórico, ¿guardaron alguna relación con el sentido de la obra? Ese tipo concreto de obras, ¿eran habituales en esa época concreta? ¿debe su influencia a otras obras anteriores?
¿Sabemos, además, las vicisitudes por las que pudo pasar la obra en su periodo de realización? ¿Qué acontecimientos pudieron modificar su aspecto hasta dar lugar al que hoy tiene? ¿Ha sido objeto de algún tipo de destrucción en parte de su impronta? ¿Ha sido reconstruida o restaurada en algún momento?
Se podría decir que El Partenón fue construido cuando derrotaron a los persas, así que estuvo enclavado en un momento histórico.
* Función. ¿Sabemos con qué objetivo fue realizada la obra? ¿Se debió a un encargo particular, o con el fin de poseer alguna utilidad pública? Hay obras, por otro lado, que son realizadas simplemente por iniciativa personal de los autores. Especifica en que caso nos encontramos.
¿Se conoce la intención de los comitentes -aquellos que encargaron la obra-? ¿Querían transmitir alguna idea a través de la pieza? ¿Y la del artista?
Este tipo de obra era frecuente en esa época, me refiero a la construcción de templos griegos, pero como El Partenón, ninguno se le puede comparar. Respecto a que si su construcción estuvo influenciada por otras obras anteriores, se podría decir que sí, y los constructores querían superar a todos los demás templos griegos, y lo consiguieron.
Durante la construcción no hube ningún contratiempo, excepto algunas lluvias o nevadas, pero desastres que la retardasen, ninguno, al contrario, tardaron poco tiempo en construirlo, solo 15 años, que para esa época no estaba nada mal. Ahora, acontecimientos que tras su construcción le dieron una forma que no era la que tenía al finalizarse su construcción, pues si alguno que otro. Por ejemplo, cuando lo convirtieron en iglesia bizantina, o cuando lo utilizaron como depósito de pólvora… El Partenón se ha ido deformando con el tiempo, pero esque han pasado muchos años desde que se construyó y….es difícil que se conserve impoluto.
Hoy en día, arqueólogos e historiadores tratan de reconstruirlo pieza a pieza.
El objetivo principal por el que se construyó fue para darle culto a Zeus, el dios supremo, llevarle ofrendas, etc…
* Estilo. La mayoría de las obras artísticas pueden encuadrarse en un estilo determinado, o bien a una escuela. A veces, debido a un lapso de tiempo prolongado, las obras de arte presentan rasgos de dos o más estilos, que pueden mezclarse de forma armoniosa o superponerse por añadidos de distintas épocas. Comenta los detalles estilísticos de la obra en cuestión.
En ocasiones, los artistas desarrollan un estilo propio, característico de su producción y que a veces deja una marcada influencia en otros artistas posteriores. ¿Es el caso de la obra que vas a comentar? ¿Ha sido esta obra una referencia para otras que se hayan realizado después?
El templo tiene una mezcla de estilo dórico, octastilo…
Se podría decir que El Partenón fue una referencia para otras obras que se construyeron después, es el perfecto ejemplo.
4. LECTURA FORMAL.
* Asunto. Muchos edificios contienen piezas de otras categorías artísticas, como el relieve escultórico o la pintura, que suelen narrar hechos concretos que ayudan a entender el significado de la construcción. Los cuadros y las esculturas, por su parte, también podrían tratar sobre algún asunto trascendente. Averigua el significado y contenido de esos elementos, y describelos.
En muchas ocasiones, el contenido de esa información no puede interpretarse literalmente, sino que tiene un carácter simbólico o alegórico. Si tienes esa información, no dudes en completar el comentario con apreciaciones de tipo religioso, mitológico o filosófico,. por ejemplo.
El Partenón tiene relieves grabados que reflejas a los dioses del Olimpo en escenas variadas pero que significaban mucho tanto para ellos como los griegos. Estas escenas le daban un carácter especial al templo, aparte de las decoraciones.
NOTA: 6
ResponderEliminar